¿Porqué aplicar pruebas de alcohol al inicio de la jornada laboral?

Un resultado positivo ante una prueba de alcoholimetría en una empresa a las 7 am, puede resultar controversial respecto a la eficiencia de un alcoholímetro o prueba rápida de alcohol (orina, saliva, aliento), cuando el empleado afirma haber consumido alcohol el día anterior y afirmando que se encuentra en condiciones plenas para ingresar a laborar.

¿Cuanto tiempo tarda una persona en eliminar el alcohol consumido?

Cuando consumimos alcohol, nuestro cuerpo se intoxica en proporción a la cantidad bebida y rápidamente lo intenta eliminar. El Hígado se encarga de oxidar aproximadamente un 90% o 95% del alcohol que fluye en el torrente sanguíneo. Los restos son eliminados mediante la excreción de alcohol en aliento y fluidos corporales.

El hígado tiene una capacidad limitada para metabolizar el alcohol en el organismo, en promedio, el cuerpo humano tiene la capacidad de metabolizar una bebida en aproximadamente 50 minutos después de su ingesta.

Si una persona bebe a un ritmo más rápido de lo que su hígado es capaz de tolerar o bien en una cantidad mayor, su concentración de alcohol en la sangre será mucho mayor, mientras que el hígado se encuentra trabajando a su mayor capacidad tratando de eliminar el contenido existente. Durante este tiempo, los efectos de inhibición de los sentidos y del sistema nervioso central propios de la embriaguez aumentan y van disminuyendo conforme el hígado gradualmente va purificando el torrente sanguíneo.

La combinación de la cantidad de alcohol ingerida y el tiempo de consumo de este lo que ocasiona la embriaguez. Los efectos del alcohol en una persona dependen de la relación entre la cantidad ingerida y la velocidad de ingestión. Si una persona bebe más allá de 5 bebidas alcoholícas, lo mas viable es que su contenido de alcohol por mililitros de sangre en el cuerpo sea igual a mayor a .08%, universalmente reconocido como el punto de embriaguez.

A partir de que una persona alcanza niveles superiores a .08%, su hígado habría de tardar 8 horas para metablolizar el alcohol consumido, por lo que si una persona consume 5 o más cervezas a la media noche (00:00 hrs) y su jornada laboral inicia a las 7 de la mañana, aun mantendría seguramente una concentración igual o mayor a .02%.

En muchas ocupaciones en las que existen riesgos de accidentes, se requiere que los trabajadores pongan atención y tomen decisiones correctas – haciéndolo de manera rápida para llevar a cabo sus tareas. Desde pilotos, choferes, montacarguistas y operadores de líneas de ensamble, requieren estar al 100% mentalmente para poder ejecutar sus puestos de trabajo correctamente.

Ejemplo:

Elimination-RateUn hombre que bebe durante 4 horas y 30 minutos, con un peso de 75kg, y llega a consumir 8 o más bebidas alcohólicas, podría llegar alcanzar niveles de más de .16% BAC (Concentración de Alcohol en la Sangre), llegando a estar en un estado de embriaguez completo.

Después de 6 horas de haber dejado de tomar, aún tendría niveles mayores a .08% BAC, por lo cual seguiría estando en un estado de ebriedad completa. Hasta después de 2 horas (8 horas después de la última bebida) es cuando su nivel de BAC bajaría a .05% aún considerado como una ebriedad incompleta.

En este caso la persona podría tardar hasta 11 horas en llegar a un estado de eliminación total en alcohol, sufriendo seguramente problemas de deshidratación e indigestión que complicarían su desempeño.