Mitos e ideas erróneas sobre Pruebas de Alcohol

¿Cómo educar a los empleados sobre las pruebas de alcoholemia?

Los profesionales en el campo de las pruebas de alcohol y los reclutadores para los que trabajan creen que sus programas de pruebas de alcohol son razonables y que las pruebas de alcohol que realizan dan resultados precisos en los que se puede confiar, pero ¿creen sus empleados lo mismo?

Los reclutadores confían en la precisión de los resultados de las pruebas de alcohol porque saben que los dispositivos de prueba de alcohol deben cumplir con los estándares de precisión y exactitud establecidos por lo protocolos, que los operadores deben estar capacitados para realizar las pruebas, que los instrumentos de prueba de aliento deben comprobarse con frecuencia para mayor precisión, y que típicamente las verificaciones de precisión muestran que los instrumentos están dando resultados muy precisos.

Sin embargo, no podemos asumir que todos los empleados tengan la misma confianza de que los resultados de las pruebas de alcohol son precisos, y que las restricciones al consumo de alcohol que se detallan en la política de abuso de sustancias de una compañía son razonables.

Kabla en sus 15 años ha llevado a cabo la capacitación de técnicos de alcohol en aliento, hemos escuchado todo tipo de mitos e información errónea sobre las pruebas de alcohol, lo que puede generar dudas sobre la precisión y confiabilidad de los dispositivos de prueba de alcohol y el proceso de prueba de alcohol.

Los reclutadores que abordan estos mitos pueden aumentar la confianza de sus empleados en el programa y los requisitos de las pruebas de alcohol.

He aquí algunos de los datos erróneos que hemos escuchado a lo largo de los años y cómo abordarlos.

Oficial solo me tomé 2 cervezas

solo-fueron-2-cervezasEs un cliché que cuando se arresta a una persona por conducir ebrio, la persona dice: “Solo tomé dos cervezas”. Los profesionales con conocimiento sobre los niveles de BAC saben que dos cervezas de 12 oz. no intoxicarán a una persona por encima del límite de 0.080% BAC para conducir ebrio en Mexico.

Según el género y el tamaño de la persona, se necesitan más de dos tragos para alcanzar el nivel .080%. Pero la afirmación de “solo dos copas” se repite con tanta frecuencia que, en la mente de una persona que no está dispuesta a confiar en la aplicación de la ley o las instituciones, crea dudas sobre la exactitud de los resultados de las pruebas de alcohol.

Te invitamos a visitar este artículo donde abordamos el tema de las Unidades de Medición de Alcohol y sus significados, leerlo le será de gran utilidad.

Es seguro asumir que esta duda en la exactitud de los resultados de las pruebas de alcohol también se traslada a las pruebas en el lugar de trabajo.

Los reclutadores pueden abordar la falacia de las “dos cervezas” educando a sus empleados sobre los hechos de intoxicación por alcohol y proporcionando recursos mediante tablas, que calculan los niveles de alcohol según el peso, el género, la cantidad de bebidas y el tiempo.

Mi amigo de la policía dice que el alcoholímetro que usa en mi empresa no es admisible en mi estado.

El amigo puede estar en lo cierto al decir que un modelo de alcoholímetro en particular no es admisible en su estado para la aplicación de la ley, pero asume erróneamente que las normas y procedimientos de aplicación de la ley estatales también se aplican a las pruebas de alcohol en el lugar de trabajo.

El hecho es que casi todos los estados tienen procedimientos o regulaciones que identifican uno o dos analizadores de alcohol como permisibles para su uso como evidencia para el cumplimiento de la ley, lo que permite al estado enfocar sus recursos en respaldar y defender esos uno o dos instrumentos.

Las compañías que realizan pruebas de alcohol en el lugar de trabajo, particularmente para las compañías con empleados cubiertos por el DOT, siguen un conjunto de pautas muy diferente al de las autoridades policiales.

Las empresas no solo deben elegir instrumentos que cumplan con requisitos diferentes a los de la ley (los dispositivos de alcohol en el aliento para las pruebas de alcohol en una empresa se evalúan en el nivel 0.020% BAC, a diferencia de los dispositivos utilizados por la policía que se evalúan en el nivel .080%BAC y .100%BAC), sino que el protocolo utilizado por las autoridades policiales es muy diferente del protocolo de un compañía.

Una diferencia importante en los protocolos es que cuando la policía hace una prueba de DUI, asumen que la persona ha estado bebiendo y observan un período de espera de 15 minutos antes de la primera prueba. Las pruebas de las empresas, la gran mayoría de las cuales son aleatorias, suponen que el individuo no ha estado bebiendo.

Las compañías pueden abordar esto al incluir información sobre los requisitos para realizar los exámenes mediante el alcoholímetro, al orientar a los empleados sobre su política de drogas y alcohol.

Incluso en Diciembre pasado escribimos este artículo y mencionamos que los accidentes ligados al alcohol han caído 83% debido al uso del alcoholímetro, te invitamos a visitarlo tal vez le resulte interesante.

¿Puedes superar una prueba de alcohol?

A lo largo de los años, hemos escuchado varios mitos sobre cómo vencer una prueba de alcohol: mantener un centavo debajo de la lengua y comer mantequilla de maní antes de las pruebas son dos de los más comunes.

Ninguno de estos causará una prueba falsa negativa. No hay forma de enmascarar el alcohol que se encuentra en el aliento de una persona.

A veces, una persona que ha sido sorprendida bebiendo intentará soplar muy suavemente, para no soplar tanto aliento cargado de alcohol en el dispositivo.

La mayoría de los dispositivos de prueba de alcohol en el aliento están diseñados para dar mensajes de error cuando una persona no extrae una muestra de aliento adecuada, mediante un sensor de presión instalado en el instrumento.

Aunque un individuo no puede enmascarar el alcohol en su respiración, la hiperventilación justo antes de soplar en el dispositivo de prueba puede disminuir ligeramente, pero no ocultar, la concentración de alcohol en la respiración.

Un técnico entrenado en alcohol de aliento estará alerta por este comportamiento y no permitirá que un sujeto haga esto.

Otro mito es si una taza de café soluciona la embriaguez, consulta este artículo donde hablamos más específico sobre si es verdad o no.

Conclusión

Estos son sólo algunos ejemplos de mitos y conceptos erróneos que hemos encontrado a lo largo de los años. Hablaremos sobre más mitos y la mejor manera de abordarlos en nuestro siguiente articulo.