Efectividad e importancia de detectar drogas en la empresa

Para que la prevención sea efectiva es relevante hacer conciencia sobre la incapacidad que producen las drogas, por lo que es fundamental tanto educar como contar con el compromiso de los directores de las empresas. Teniendo educación, como base para empezar a cambiar la cultura.

Según Carolina Aguirre (Socióloga, Jefe Área Prevención, Corporación La Esperanza), es necesario también utilizar modelos adecuados “ya que está comprobado que los modelos de prevención basados en la información están obsoletos; es necesaria una estrategia continua que integre tanto a la organización como al individuo, ya que una acción aislada no sirve de nada”. Complementando lo anterior, la ejecutiva  de Senda afirma que un “tercer elemento es el ámbito familiar; esta triada efectivamente puede ser parte importante de una estrategia  preventiva de largo plazo.

La planificación; no se puede limitar la prevención a un testeo, es necesario tener un programa. En ese sentido, el ejecutivo de Fundación Paréntesis acota que “la evidencia ha mostrado qué es lo que funciona y lo que no. Claramente, las charlas y las actividades puntuales no; necesitamos planes a largo plazo y alinear a toda la organización, partiendo por la gerencia general e incluyendo a los comités paritarios y a los sindicatos  través de una comunicación eficiente y el apoyo de los recursos de la empresa o de terceros, a quienes están teniendo dificultades”.
En este artículo que puede visitar abordamos el tema de la importancia de tener programas de detección de drogas en las empresas, tal vez le resulta interesante.

El consumo de alcohol y drogas en la empresa es un tema complejo, con muchas variables y problemáticas que no solo afectan a la persona en el ámbito laboral. Sin duda aún hay mucho trabajo que realizar para crear a conciencia necesaria que permitan establecer programas integrales. 

Recientemente escribimos un artículo donde hablamos acerca de las preocupaciones para muchas organizaciones e industrias vulnerables acerca del problema de drogas y los serios riesgos que pueden provocar.