¿El Café es solución de embriaguez?
Se estima que a lo largo de la primera hora y media, cuando las concentraciones de alcohol en la sangre son altas, la gente está más alerta. Sin embargo, pasando las dos horas de haber consumido el alcohol y hasta las seis horas aproximadamente, las medidas objetivas de somnolencia se incrementa. Ahí es donde entra el mito de la cafeína ya que una taza de café crea la sensación opuesta, ocasionando que la gente esté más alerta. Esta sensación ha llevado a la atractiva idea de que una taza de café puede cancelar los efectos de una bebida alcohólica.
Sin embargo por más fácil que suene, la digestión del alcohol no es un proceso tan sencillo como parece, esto se debe a que tenemos que metabolizar el alcohol que ingerimos con el fin de reducir sus efectos. El cuerpo lo procesa de distintas maneras: gran parte es procesado a través del hígado con la ayuda de dos enzimas, alcohol y aldehído deshidrogenasa. Después de varios pasos, el alcohol eventualmente se excreta como agua y dióxido de carbono. En promedio, cada 45 ml aprox. (1.5 Oz) de alcohol le toma al cuerpo promedio cerca de una hora procesarlo y eliminarlo, aunque hay quienes lo hacen más o menos rápido, dependiendo de su genética, de cantidad de comida que han ingerido y la frecuencia con la que beben.
Así que la cafeína puede contrarrestar el cansancio inducido por el alcohol, lo que puede explicar por qué es tan popular en algunas culturas tomarse una taza de café al final de una comida. Pero no puede borrar la sensación de embriaguez o mejorar los déficits cognitivos que tomar alcohol provoca. Aun y cuando la cafeína no cancele los efectos del alcohol, si puede llegar a hacer la diferencia ya que el café es un poderoso diurético que te ayudará a orinar y eliminar toxinas.
Datos Importantes
- Aproximadamente dos de cinco personas en México se verán envueltos en un accidente de vehículo relacionado con el alcohol durante su vida.
- El riesgo de muerte de vehículo por cada kilómetro que se conduzca es once veces mayor para un chofer ebrio que para uno sobrio.
- Una lata de cerveza de 12 onzas (355 ml), una copa de vino de 5 onzas y un trago de licor de 1 ½ onza contienen la misma cantidad de alcohol.
- Ni el café, ni una ducha fría, ni el ejercicio, agilizan la sobriedad.