El Alcohol es una de las principales causas de accidentes fatales en México, resultando en un altísimo índice de fallecimientos, lesiones y pérdidas materiales. Tanto organizaciones civiles y educativas, empresas y gobierno han hecho un esfuerzo importante con la finalidad de concientizar a la población y mantener controles  para impedir que se operen vehículos motorizados o maquinaria pesada por parte de personas que hayan consumido cantidades excesivas de alcohol.

Desde el año 2011, México se encuentra incluido en la lista de países comprometidos en la labor del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU 2011-2020, con el compromiso de reducir en un 50% los accidentes.

El uso de alcoholímetros por parte de autoridades de seguridad vial, así como por  empresas que llevan a cabo pruebas en base a sus programas de salud ocupacional, ha ayudado a reducir los índices de accidentes y a disuadir a los consumidores de bebidas alcohólicas a conducir o trabajar bajo los efectos del alcohol.

Puntos importantes:

  • Las alteraciones físicas y mentales que padece una persona luego de beber alcohol, es proporcional a la cantidad de alcohol que se encuentra en su sangre.
  • La cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre de una persona depende principalmente de la cantidad de bebidas ingeridas y el tiempo transcurrido, así como factores diversos que incluyen Sexo, Tolerancia al Alcohol, Metabolismo, entre otros.
  • A mayor cantidad de alcohol consumido en un menor tiempo, mayor será la concentración de alcohol en la sangre.
  • Luego de una intoxicación de alcohol mayor a .08% BAC (Contenido de Alcohol en Sangre), el hígado tarda en metabolizar el alcohol que existe en la sangre hasta 8 horas en promedio.
  • El Contenido de Alcohol en la Sangre se puede medir desde muestras de aliento, asumiendo que hay  un radio de 2100:1 (Sangre/aliento) – lo que significa que 2100mL de aliento contiene el mismo alcohol que 1 mL de sangre.

En este artículo conversaremos sobre las unidades de medición de alcohol para comprender los resultados que emite un alcoholímetro.

 

 

Unidades de Alcohol

  • Contenido de Alcohol en Sangre (Blood Alcohol Content – BAC)

Gramos de alcohol por doscientos diez litros de aire. Generalmente abreviado como – g/210L. Un formato típico para un resultado de medición expresado en esta unidad es .080, siendo el rango probable de .000 a .600.

  • Contenido de Alcohol en Aliento (Breath Alcohol Content – BrAC)

A continuación diferentes unidades de expresión existentes

  • Microgramos de alcohol por litro de aliento. Usualmente abreviado como – μg/L (o μg/l, o μg/1000ml, o μg/1000mL)
  • Miligramos de alcohol por litro de aire. Usualmente abreviado como – mg/L (o mg/l)
  • Microgramos de alcohol por cien mililitros de aliento. Usualmente abreviado como – μg/100ml (o μg/100mL o μg/%)

Escenario de consumo de alcohol – “Quiero conocer la cantidad de alcohol en mi sangre o aliento”

Hemos incluido la siguiente Calculadora de grados BAC/BrAC. Técnicamente, una Calculadora de BrAC calcula el Contenido de Alcohol en aliento o Concentración, mientras que una Calculadora de BAC estima el Contenido de Alcohol en la Sangre. Dado que el contenido alcohólico en aliento (BrAC) generalmente se acepta como proporcional a la cantidad de alcohol presente en la sangre (BAC), las calculadoras de bebidas usan estos términos de forma intercambiable.

 

Límites de Uso para Calculadoras de Alcohol – Educación Primero

La mayoría de las calculadoras de bebidas calculan el porcentaje de alcohol en la sangre basado en el peso corporal, el sexo y la cantidad de alcohol consumido en el tiempo. Estos son factores importantes en la estimación de BAC, pero no son de ninguna manera las únicas variables. La intoxicación depende de factores adicionales como la salud personal, la hidratación, los medicamentos, el tipo de cuerpo y el consumo reciente de alimentos, por nombrar algunos.

Esta calculadora se proporciona para los propósitos educativos solamente. No es un consejo legal. No confíe en estos resultados para determinar la aptitud para conducir o trabajar. Si bebe, por favor no maneje.

 

 

Tabla de Alcohol en base a cantidad de bebidas de alcohol consumidas para hombres y mujeres de diferentes pesos.

 

Tabla de Alcohol en base a cantidad de bebidas de alcohol consumidas respecto a para hombres y mujeres de diferentes pesos.

¿Qué soluciones ofrece Kabla en el ámbito de la medición de alcohol?

Alcoholímetros Lifeloc

Lifeloc es el fabricante líder en los Estados Unidos por ofrecer una tecnología de vanguardia en equipos de alto desempeño diseñados para emplearse bajo uso rudo.

Alcoholímetros Envitec 

De origen Alemán, un producto de alta calidad.

Alcoscan EBS

El Alcoscan EBS-010 es un alcoholímetro de alta calidad y de respuesta rápida diseñado para atender las necesidades de los Centros de Trabajo. Este equipo es ideal para aquellas instituciones que desean controlar los puntos de acceso y así asegurar que sus trabajadores, proveedores y/o contratistas se encuentran exentos de alcohol.

Los alcoholímetros de pared son equipos ideales para su uso dentro de las industrias, así como restaurantes y centros nocturnos ya que son equipos que brindan un procedimiento autoadministrable y no invasivo.