De acuerdo a un estudio publicado por The Journal of Global Drug Policy and Practice, en el que participaron mas de 1058 profesionales de recursos humanos tanto de empresas pequeñas, medianas y grandes, de diversos segmentos incluyendo servicios, comercio y manufactura;   las compañías que implementaron pruebas de detección de drogas a los empleados encontraron beneficios tangibles luego de establecerlas en la política de la compañía. Entre estos beneficios se encontraron:

  • Aumento en la productividad del trabajador
  • Reducción de tasas de ausentismo
  • Baja en frecuencia de accidentes
  • Disminución en la rotación de personal
  • Minimizar riesgo de incidentes legales

Beneficio #1: Incremento en el rendimiento por trabajador (Productividad)

Productividad Laboral

Se sabe que el abuso de drogas por parte de los empleados disminuye la productividad. De acuerdo a un reporte auspiciado por el departamento del trabajo (Department of Labor) de los Estados Unidos, se ha demostrado que los usuarios de drogas son 33% menos productivos que sus compañeros. De acuerdo a este estudio, 19% de las organizaciones que iniciaron una política que incluye pruebas de detección de drogas incrementaron su productividad.

Tanto por el beneficio que la disminución de riesgos asociados al consumo de alcohol en la operación de equipo unidades de transporte (accidentes, multas, demandas, robos, errores, incapacidades) representa en la productividad de las empresas del transporte, la aplicación de pruebas de drogas y alcohol representan una inversión rentable.

Beneficio #2 Reducción de tasas de ausentismo

Ausentismo laboral

Las personas que abusan de sustancias suelen ser mas proclives a ausentarse a la jornada laboral. Un alto índice de ausentismo le cuesta a los patrones mas al pagar días por incapacidad y deja a los empleados con un menor índice de productividad. De acuerdo a los reportes de Working Partners, los consumidores de sustancias ilícitas suelen ser 2.5 veces mas propensos a ausentarse por mas de ocho días al año que el resto de sus compañeros.

La encuesta muestra que un programa de prueba de drogas puede disminuir el ausentismo. Para aquellas empresas con niveles de ausentismo mayores a 15% se percibieron mejoras de hasta un 50%.

Beneficio #3 Baja en la frecuencia de accidentes

Accidentes laborales

Las drogas y el alcohol son causales comunes de accidentes. De acuerdo a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Undos (OSHA) – hasta un 20% de los accidentes fatales de trabajo se relacionaron con el consumo de drogas y/o alcohol.

Los accidentes de trabajo por efectos de sustancias prohibidas tienen implicaciones mayores para la compañía, incluyendo riesgos para la persona consumidora, sus compañeros de trabajo, clientes, proveedores y socios.

A pesar de los numerosos protocolos de seguridad de las compañías, hasta un 40% de todas las fatalidades industriales están relacionados con el consumo de drogas y/o alcohol. Una persona bajo el influjo o con una resaca tiene un sentido de alerta inhibido.

Beneficio #4 Reducción en la Rotación

Renuncia laboral

De acuerdo a un estudio de 2007 de la SAMHSA – Substance Abuse and Mental Health Services Administration, los usuarios de sustancias cambian de empleo hasta 3 veces al año.

Las organizaciones con mayor rotación, gastan mas tiempo reclutando, contratando y entrenando, mientras que continuamente reemplazan trabajadores. Datos del estudio de SHRM muestra que las organizaciones que implementaron pruebas de drogas vieron una disminución del 16% en la rotación de personal.

Los accidentes de tránsito representan en México, sin lugar a duda, el mayor riesgo laboral que sufren las empresas. Esto considerando tanto en base al número de muertes y lesiones que ocasionan, así como las enormes perdidas económicas y de productividad que generan.

Tan solo en México se calculan que el 20% de los accidentes fatales de tránsito están relacionados con el alcohol. Esta cifra indica no solo de la prevalencia de los casos conductores bajo la influencia de alcohol en nuestro país, sino que expone como la fatalidad de los mismos – incluyendo mortandad e invalidez –  es mucho mayor. Aun mas peligroso, una combinación de drogas y alcohol representa un riesgo aún mayor de causar un accidente fatal.

Beneficio #5: Minimizar riesgo de incidentes legales

Riesgos legales en el trabajo

Actividades ilegales que incluyen el transporte, almacenamiento, distribución, venta y consumo de sustancias prohibidas por parte de trabajadores y que se practican tanto en las instalaciones de la empresa, o bien en el equipo de transporte, y que pueden inclusive involucrar las relaciones entre otros compañeros de trabajo, clientes, contratistas y/o proveedores, implican un serio riesgo para la compañía de verse involucrada en situaciones legales que pueden comprometer la reputación de la misma, las relaciones con los clientes y/o suspender las actividades productivas.

Las pruebas de detección de drogas reducen la posibilidad de que aquellas personas que puedan ser parte de estas prácticas ilegales, lleguen a formar parte de la plantilla laboral de la compañía.


 

Habiendo mencionado lo anterior, se exhorta a los empresarios y profesionales en Recursos Humanos, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, a considerar el alcance del programa de prevención de drogas en su compañía de acuerdo a los riesgos potenciales de la misma, así como contemplar el uso de pruebas de detección de drogas como parte de una posible alternativa que lejos de representar un gasto, puede convertirse en una inversión rentable.