Detección de Drogas en Saliva, Cabello, Orina y otros especímenes. ¿Cuál es mejor?

“Kabla Diagnósticos”

Cuando las empresas establecen políticas y programas de prevención de adicciones, tienen diversas opciones para decidir qué tipo de prueba realizar. Cada método varía en cuanto al tiempo de detección y su proceso de aplicación. El siguiente artículo es un resumen de los métodos más comunes de pruebas de drogas que las empresas llevan a cabo para mantener sus políticas de “empresa libre de drogas”.

Pruebas de Drogas en Orina

Las pruebas en orina son las más comúnmente utilizadas tanto por empresas como por entidades de gobierno (Centros de Control de Confianza) y laboratorios privados. Detectan la presencia de sustancias ilícitas o sus metabolitos directamente desde una muestra de orina.

Las pruebas de orina son el método aprobado para cumplir con requisitos federales tales como los de la SCT mencionados en el “REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRANSPORTE”.

Las ventanas de detección varían dependiendo de cada tipo de droga. A continuación la tabla completa:

LOQ (ng/mL) Tiempo de Detección
Estimulantes tipo Anfetamina
    Anfetamina 25 3 días
    Metanfetamina 25 3 días
    3,4-Metilenedioxyanfetamina (MDA) 25 2 días
    3,4-Metilenedioxymetanfetamina (MDMA) 25 2 días
    Fentermina 25
    Efedrina/pseudoefedrina 25 5 días
Barbituratos
    Acción Prolongada
         Fenobarbital 100 15 días
    Acción Intermedia
         Butalbital 100 7 días
         Amobarbital 100 3 días
    Corta Acción
         Pentobarbital 100 3 días
         Secobarbital 100 3 días
Benzodiacepinas
    Acción Prolongada 10 días
         Diazepam 100
         Nordiazepam 100
    Acción Intermedia 5 días
         Alprazolam 100
         Lorazepam 100
         Oxazepam 100
         Temazepam 100
         Chlordiazepoxide 100
         Clonazepam 100
         Flunitrazepam 50
    Corta Acción 2 días
         Triazolam 100
         Flurazepam 100
Buprenorfina
    Buprenorfina 0.5 7 días
    Norbuprenorfina 0.5 7 días
Cocaína & Metabolitos
    Cocaína 50 <1 day
    Benzoilecgonina 50 5 días
Fentanil
    Fentanil 0.2 3 días
    Norfentanil 1.0 3 días
Ketamina
    Ketamina 25 2 días
    Norketamina 25 2 días
Dietilamida de Ácido Lisérgico (LSD)
    LSD 0.5 <1 day
    2-Oxo-3-hydroxy-LSD 5 5 días
Marijuana/Cannabis (THC-COOH)
    Único Uso 3 3 días
    Uso Moderado (4 veces por semana) 5 días
    Use Pesado (diario) 10 días
    Uso Crónico Pesado 30 días
Metadona
    Metadona 100 7 días
    EDDP (metabolito de la Metadona) 100 7 días
Opiáceos
    6-MAM 5 1 day
    Morfina 100 3 días
    Codeína 100 3 días
    Hidrocodona 100 3 días
    Hidromorfona 100 3 días
    Oxicodona 100 3 días
    Oximorfona 100 3 días
Fenciclidina
    Fenciclidina 25 8 días

* Estos son los tiempos de detección aproximados para el fármaco o sus metabolitos en la orina. El tiempo de detección real depende de la dosis, frecuencia de uso, y el metabolismo individual.

Nota: Estas pruebas no diferencian entre dextro (+) anfetamina (dexanfetamina) y mezclas racémicas de dextro (+) y levo (-) isómeros que están presentes en la “calle” anfetamina. Estas pruebas no diferencian entre efedrina y seudoefedrina.

Bibliografía

Ther Drug Monit • Volume 26, Number 2, April 2004 Detection Times of Drugs of Abuse in Body Fluids

¿Porqué realizar pruebas de drogas en Orina?

Las pruebas de drogas de orina, soy hoy en día las más utilizadas para pŕuebas de contratación, aleatorias, de seguimiento, por sospecha razonable y para el cumplimiento de normas y regulaciones de programas públicos y privados, ya que ofrecen:

  • Opciones de Pruebas Rápidas confiables con diversas combinaciones y opciones de drogas a detectar, con tiempos de respuesta inmediatos y costos bajos en comparación de cualquier otra opción.
  • Métodos comprobados, con control de calidad y opciones de pruebas confirmatorias cuantitativas altamente específicas para comprobar resultados positivos.
  • Ventanas de detección amplias que identifican el consumo reciente para identificar si se trata de una adicción o riesgo de trabajo.

Pruebas de Drogas en Saliva

Las pruebas de drogas en saliva, como cualquier otro método de prueba, tiene sus ventajas y desventajas. Al ser un método no invasivo, no requerir de sanitarios o instalaciones especiales para recolectar las muestras, estar exentas de cualquier intento de manipulación de la muestra (trampa) y permitir la recolección con una observación directa por parte del examinador, se vuelven una buena opción para las empresas.

Como principal desventaja de las pruebas de drogas en saliva, podríamos decir que no se recomiendan para detectar un uso histórico de drogas. La ventana de detección es corta, variando de solo 5- 36 horas, por lo que un resultado positivo implicaría un consumo muy reciente de la sustancia en cuestión.

A continuación las ventanas de detección:

Abreviatura Droga Punto de Corte Ventana de Detección

AMP Anfetamina 50 ng/ml 10 min. – 72 hrs

BZD Benzodiazepinas 50 ng/ml 10 – 48 hrs

COC Cocaína 20 ng/ml 10 min. – 24 horas

OPI Opiáceos 40 ng/ml 1 hora – 72 horas

THC Marihuana/Hashish 12 ng/ml 10 min. – 14 horas

¿Porqué usar pruebas de drogas en saliva?

La característica de su corta ventana de detección vuelven a las pruebas de drogas en saliva como una excelente alternativa en caso de haber un accidente o una sospecha de que el sujeto se encuentra bajo los efectos del consumo de alguna droga. Así mismo, es el método ideal para aplicarse cuando no se cuenta con el baño y las instalaciones o el personal adecuado para supervisar la recolección de una muestra de orina correcta.

Pruebas de Drogas en Cabello

Una prueba de drogas en cabello, permite la detección histórica más amplia en comparación con cualquier otro método de diagnóstico de consumo de drogas.

El riesgo de adulteración de muestra (trampa) es mínimo, puesto que el espécimen se recolecta directamente por parte del examinador directamente cortando una conjunto de cabello desde el cuero cabelludo del paciente.

La prueba ofrece una alta confiabilidad, sin embargo no se encuentra disponible para aplicación mediante métodos rápidos y sólo laboratorios especializados tienen la capacidad de extraer la muestra y procesarla ya sea por el método de inmunoensayo o bien por cromatografía líquida o de gases para confirmación de resultados.

La ventana de detección de una prueba de drogas en cabello varía, típicamente el cabello crece en promedio a un ritmo de media pulgada por mes, por lo cual una muestra típica de 4.5 cms puede brindarnos información respecto a un consumo hasta 90 días previos al muestreo.

¿Porque usar una prueba de cabello?

Es un método ideal cuando se busca detectar con mucha anticipación si la persona (empleado) ha consumido drogas. Es ideal sobretodo para pruebas de pre-empleo, cuando el tiempo de respuesta para recibir los resultado no es urgente – sino que es prioritario tener un antecedente amplio respecto al consumo – como en un puesto de alta responsabilidad o crítico en materia de seguridad.

Conclusión

Las empresas hoy en día tienen diversas opciones para asegurarse que sus empleados no cometan accidentes o pongan a la empresa en posición de riesgo por haber consumido drogas. Elegir el mejor método depende de la situación específica que se presente.

¿Qué opciones ofrece Kabla?