Un Alcoholímetro como Control de Acceso, ideal para reducir accidentes y problemas relacionados con el alcohol.

 

El consumo de alcohol irresponsable ocasiona incidentes en el lugar de trabajo que cobran vidas y causan mutilaciones, al ausentismo, faltas fraudulentas y productividad reducida. Se calcula que el costo que un país absorbe por el abuso de alcohol, puede llegar hasta un 5% o 10% del PIB nacional.  Esta cifra enorme representa la suma estimada de todas las diferentes dimensiones a través de las cuales el abuso de alcohol deduce de nosotros.. Sin embargo, a pesar de esta pérdida enorme, muchas empresas aún no tienen herramientas para realizar pruebas de consumo de alcohol  en sus lugares de trabajo.

La cantidad de dinero que cuestan el abuso del alcohol y substancias a las empresas y sus respectivos empleados es enorme y podría haber sido gastado de mejor manera. Por encima de esta pérdida económica, las cicatrices emocionales que el alcohol imprime en las familias y seres queridos son aún más horribles. Los jefes de familia y sus cónyuges mueren o se mutilan diariamente como resultado de los efectos del abuso de alcohol en el lugar de trabajo. Por esta sola razón uno esperaría que cambiara el comportamiento de los empleados.

Cualquiera que sea el empleador en cualquier industria, las políticas de la empresa relacionadas con la salud y la seguridad deben tener siempre el mismo objetivo – crear un lugar de trabajo seguro y saludable. Sea cual sea la situación, el bienestar de los empleados es de suma importancia y cómo un empleador y el empleado interactúan, negocian y coinciden en políticas, pueden en última instancia hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Después de todo, las políticas de las empresas y la legislación bajo la cual se formula y un número de estatutos constitucionales todos tienen que ser obedecidos sin faltas.

Algunas políticas de la compañía sugieren pruebas voluntarias del alcohol, mientras que otras compañías piden pruebas a todos los empleados que entran en su lugar de trabajo. En industrias como la minera, las plantas de fabricación que utilizan maquinaria pesada, la marítima y el espacio de transporte, las pruebas de alcohol son a menudo obligatorias. Como requisito previo para el funcionamiento de la maquinaria, todos los empleados deben estar sobrios y haber pasado la prueba. Para estas industrias, las pruebas se realizan generalmente en el punto de entrada en el pozo de la mina o planta o fábrica usando un equipo automatizado AlcoScan Entrance Breathalyzer System (EBS).

 

 

 

Los equipos AlcoScan Entrance Breathalyzer System se pueden conectar a los torniquetes donde un escáner biométrico, registrador de datos y una cámara puede trabajar juntos para identificar a un empleado, capturar un resultado de la prueba y registrarlo contra su registro en la base de datos de tiempo y asistencia. Si el EBS detecta alcohol en su aliento, se le impide automáticamente entrar a las instalaciones. A partir de este punto, las políticas de la empresa entonces dirigirán los procedimientos, ya sea que solicite una segunda prueba de confirmación o suspenda al empleado por el día sin pago o aplique una acción disciplinaria. En todos los casos, hay una tolerancia cero del alcohol que cuando se desafía se responderá con una acción disciplinaria estricta ya que estar bajo la influencia del alcohol en el lugar de trabajo amenaza la vida de otros, así como de ese individuo.

 

Un método innovador para frenar el consumo de alcohol en el lugar de trabajo es también garantizar que los empleados sean analizados al salir de las instalaciones de la empresa. Ha habido una serie de casos que he tratado en donde los empleados han pasado la prueba del alcoholímetro al entrar, pero luego han consumido alcohol durante el día y latas de cerveza se han encontrado en el entorno operativo. Generalmente cuando los empleados dejan el trabajo, no hay medidas puestas en el lugar para detectar si hay alcohol en su aliento. Pruebas de alcohol en la salida asegura que se pueda lidiar con aquellos que introducen alcohol en las instalaciones con el fin de preservar la seguridad de los demás. La barrera de pruebas de salida utilizando el mismo EBS utilizado para las pruebas de entrada actúa como un elemento de disuasión para todos aquellos que piensan que podrán consumir alcohol en el sitio y salirse con la suya.

 

En cuanto a la industria del transporte, las empresas pueden optar por que se instale un alcoholímetro EBS en los Patíos o Centros de Distribución para controlar el ingreso y salida de los choferes y asegurar que se encuentran sobrios al inicio y término de su jornada laboral diaria.

 

No se puede enfatizar de manera suficiente la importancia de la capacitación y la educación sobre el abuso de sustancias y el alcohol en el lugar de trabajo. A menos que una capacitación y educación adecuadas se realicen sobre el abuso de sustancias y por qué estar bajo la influencia del alcohol nunca debe ser mezclado con máquinas pesadas, los empleados seguirán operando vehículos y máquinas bajo la influencia del alcohol.

 

También es importante señalar que el abuso de alcohol pone a más de una persona en riesgo. En un ambiente de trabajo, el abuso de alcohol afecta negativamente a un grupo, a un departamento y a toda la empresa. Un operador de grúa borracho podría hacer un movimiento equivocado debido a un juicio deteriorado como resultado de estar bajo la influencia del alcohol y puede resultar en la mutilación o la muerte de los miembros del equipo con los que él o ella puede estar trabajando. Un ejemplo destacado: la reciente e inoportuna muerte del Director General de la Empresa Petrolera Francesa TOTAL, S.A.,   Christophe de Margerie por un accidente de avión en Moscú fue, según se informa, culpada a un operador ebrio de quitanieves.

Las desgracias resultantes del abuso y mal uso del alcohol no distinguen a quién se ve afectado y pueden costar la vida de alguien desde a nivel operativo y hasta el Director mismo de la compañía. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta que el abuso y uso indebido del alcohol en el lugar de trabajo no es nada menos que un deseo mortal que puede ser completamente evitado. Si no por las familias y seres queridos, entonces por el bien de los negocios y, en última instancia, la economía.

 

Para conocer más acerca del EBS-010 visite: http://kabla.mx/alcoholimetros/alcoholimetros-de-pared/alcoholimetro-alcoscan-ebs/